domingo, 27 de abril de 2014

Gestión de la información científico técnica en salud

Este tema, por el nombre que se le da, resulta tal vez un poco confuso, y al mismo tiempo poco atractivo, más aun si no estamos ni un poco informados del tema, pero ¡No os desesperéis amigos míos! Que el objetivo no es hacer de esta nota algo tedioso, sino más bien algo digerible para el público en general, y este tema en sí, es interesante por el rápido crecimiento de los contenidos en el área (obviamente de la salud), pero no solo debemos quedarnos con eso, todos, en el área en la que nos encontremos trabajamos con información, por lo que es importante saber que es todo esto.

Para empezar, la palabra gestión, hace referencia a la acción de administrar algo, y por lo tanto se puede decir que esto conlleva algunas responsabilidades, ahora entonces, ¿Qué será la gestión de la información? Supongo que para este punto, el panorama ya está un poco más claro, y podríamos decir que se trata de un proceso en el cual se administra información, y aquí tenemos el concepto más específico y completo;
 
“Conjunto de procesos mediante los cuales se controla el ciclo de vida de la información, desde su obtención (creación o captura) hasta su disposición final (archivo o eliminación).” (3)
Entonces podemos decir que se trata de darle seguimiento a la información, desde saber de dónde se obtiene, que se hace con ella y que destino/ final le espera, proceso que es muy importante en los hospitales, por la gran cantidad de datos que ellos manejan y la utilidad que a estos se les da.

Después tenemos los elementos que forman parte de este proceso, que son 3:

1.    La fuente de información: Que como su nombre lo indica, es de donde obtenemos la información a la cual nos referimos, y esto es lo que marca el principio del proceso, y además de todo es muy importante, porque esto es lo que definirá la veracidad de los datos en cuestión.

2.    Usuario: Es quien manejara esta información, y depende mucho de su nivel de preparación en el manejo de la información, que a esta se le dé un uso adecuado o no, y a su vez que se obtengan resultados satisfactorios de él.

3.    Canal de comunicación: Y por último, pero no por eso menos importante, este es el que hará el vínculo en la relación entre información-usuario, aspecto del cual depende que la información llegue o no a las personas en las que estamos interesados, es por eso que en dependencia del público al que nos estemos refiriendo elegiremos el canal más adecuado, por ejemplo el internet, un periódico, una biblioteca, etc.

Una situación en la que podemos resaltar todo esto, y adaptándolo al área de la salud podría ser:

En el hospital, el comité encargado del área de promoción a la salud va a comenzar una campaña para
informar a las madres lactantes acerca de cuál es la posición correcta de amamantar a al infante, lo cual trae grandes beneficios para ambos, y además crean un vínculo entre ellos. La información que van a difundir la obtienen de los manuales de lactancia y maternidad, y libros de la materia, manuales de ginecología etc. pero obviamente esta información no la van a publicar tal como vienen en los libros, sino la transformaran de una manera que sea atractiva para las madres, o la futuras madres, y además fácil de comprender, manejando solamente los aspectos más importante o esenciales. Después de todo esto, tienen que elegir qué lugar es más pertinente para publicar esta información, y que cubra llegue a la mayor cantidad de población que lo requiere, en este caso podría ser, el área de maternidad en el hospital, o bien especificar un espacio en el cual se concentre toda esta información y esté al alcance de todas las interesadas.

Y si desglosamos el ejemplo con los elementos de la gestión de información quedaría de la siguiente manera:

1.    La fuente de información: Manuales de lactancia y maternidad, libros de ginecología.
2.    Usuario: Comité de promoción a la salud.
3.    Canal de comunicación: Área de maternidad del hospital.

Por cerrar, nos encontramos con barreras que pueden impedir que este proceso se lleve a cabo de la manera deseada:

1.    Organización y administración de la información
2.    Educación del usuario
3.    Formación de gerentes de información científica
4.    Falta de difusión de productos y servicios de información

Concluyendo…

Este proceso es muy importante y en los centros de salud se lleva a cabo días tras día, claro que es difícil porque mantener informada a una población tiene bastantes dificultades, y por ello se tiene que trabajar de manera incesante, porque de esto depende en gran medida reducir muchos de los problemas evitables que se presentan en los pacientes, embarazos no deseados, accidentes de tráfico, intoxicaciones, entre otras cosas que vemos todos los días en un hospital, y elegir como difundiremos esa información, es algo complicado, porque tenemos que hacerlo de tal manera, que a la gran mayoría le interese y se detenga a leerla, para ello existen los gestores de información, quienes nos orientaran en el proceso, y lo harán más llevadero y que produzca mejores resultados.


Referencia bibliográfica;


1.    Desconocido. (9 de Abril de 2014). Wikipedia. Recuperado el 26 de Abril de 2014, de Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Gesti%C3%B3n

2.    Desconocido. (2 de Marzo de 2014). Wikipedia. Recuperado el 27 de Abril de 2014, de http://es.wikipedia.org/wiki/Gesti%C3%B3n_de_la_informaci%C3%B3n

3.    Macías. (30 de Octubre de 2008). La gestion de conocimiento en el area de salud. Recuperado el 27 de Abril de 2014, de file:///C:/Users/Dr.Villagomez/Downloads/la_gestion_del_conocimiento%20(1).pdf

1 comentario:

  1. Intererante articulo y lo mejor que lo enfocaste hacia la promoción de la salud, ya que es de suma importancia que la población tenga muy en claro que conviene más prevenir que curar. Y como nos compartes, si esta información no es atractiva ni digerible poco impacto tendrá, e ahi donde entra la gestión. Muy buen articulo.

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