Este tema, por el nombre que se le da, resulta tal vez un
poco confuso, y al mismo tiempo poco atractivo, más aun si no estamos ni un
poco informados del tema, pero ¡No os desesperéis amigos míos! Que el objetivo
no es hacer de esta nota algo tedioso, sino más bien algo digerible para el público
en general, y este tema en sí, es interesante por el rápido crecimiento de los
contenidos en el área (obviamente de la salud), pero no solo debemos quedarnos
con eso, todos, en el área en la que nos encontremos trabajamos con información,
por lo que es importante saber que es todo esto.
Para empezar, la palabra gestión, hace referencia a la acción de administrar algo, y por lo tanto se
puede decir que esto conlleva algunas responsabilidades, ahora entonces, ¿Qué será
la gestión de la información? Supongo que para este punto, el panorama ya está
un poco más claro, y podríamos decir que se trata de un proceso en el cual se
administra información, y aquí tenemos el concepto más específico y completo;
“Conjunto de procesos mediante los cuales se
controla el ciclo de vida de la información, desde su obtención (creación o
captura) hasta su disposición final (archivo o eliminación).” (3)
Entonces podemos decir que se trata
de darle seguimiento a la información, desde saber de dónde se obtiene, que se
hace con ella y que destino/ final le espera, proceso que es muy importante en
los hospitales, por la gran cantidad de datos que ellos manejan y la utilidad
que a estos se les da.
Después tenemos los elementos que
forman parte de este proceso, que son 3:
1. La fuente de información: Que como su
nombre lo indica, es de donde obtenemos la información a la cual nos referimos,
y esto es lo que marca el principio del proceso, y además de todo es muy
importante, porque esto es lo que definirá la veracidad de los datos en cuestión.
2. Usuario: Es quien manejara esta información,
y depende mucho de su nivel de preparación en el manejo de la información, que
a esta se le dé un uso adecuado o no, y a su vez que se obtengan resultados
satisfactorios de él.
3. Canal de comunicación: Y por último,
pero no por eso menos importante, este es el que hará el vínculo en la relación
entre información-usuario, aspecto del cual depende que la información llegue o
no a las personas en las que estamos interesados, es por eso que en dependencia
del público al que nos estemos refiriendo elegiremos el canal más adecuado, por
ejemplo el internet, un periódico, una biblioteca, etc.
Una situación en la que podemos
resaltar todo esto, y adaptándolo al área de la salud podría ser:
En el hospital, el comité encargado
del área de promoción a la salud va a comenzar una campaña para
informar a las
madres lactantes acerca de cuál es la posición correcta de amamantar a al
infante, lo cual trae grandes beneficios para ambos, y además crean un vínculo
entre ellos. La información que van a difundir la obtienen de los manuales de
lactancia y maternidad, y libros de la materia, manuales de ginecología etc. pero
obviamente esta información no la van a publicar tal como vienen en los libros,
sino la transformaran de una manera que sea atractiva para las madres, o la
futuras madres, y además fácil de comprender, manejando solamente los aspectos más
importante o esenciales. Después de todo esto, tienen que elegir qué lugar es más
pertinente para publicar esta información, y que cubra llegue a la mayor
cantidad de población que lo requiere, en este caso podría ser, el área de
maternidad en el hospital, o bien especificar un espacio en el cual se
concentre toda esta información y esté al alcance de todas las interesadas.
Y si desglosamos el ejemplo con los
elementos de la gestión de información quedaría de la siguiente manera:
1. La fuente de información: Manuales de
lactancia y maternidad, libros de ginecología.
2. Usuario: Comité de promoción a la
salud.
3. Canal de comunicación: Área de
maternidad del hospital.
Por cerrar, nos encontramos con
barreras que pueden impedir que este proceso se lleve a cabo de la manera
deseada:
1. Organización y administración de la información
2. Educación del usuario
3. Formación de gerentes de información científica
4. Falta de difusión de productos y servicios
de información
Concluyendo…
Este proceso es muy importante y en
los centros de salud se lleva a cabo días tras día, claro que es difícil porque
mantener informada a una población tiene bastantes dificultades, y por ello se
tiene que trabajar de manera incesante, porque de esto depende en gran medida
reducir muchos de los problemas evitables que se presentan en los pacientes,
embarazos no deseados, accidentes de tráfico, intoxicaciones, entre otras cosas
que vemos todos los días en un hospital, y elegir como difundiremos esa información,
es algo complicado, porque tenemos que hacerlo de tal manera, que a la gran mayoría
le interese y se detenga a leerla, para ello existen los gestores de información,
quienes nos orientaran en el proceso, y lo harán más llevadero y que produzca
mejores resultados.
Referencia bibliográfica;
1. Desconocido.
(9 de Abril de 2014). Wikipedia. Recuperado el 26 de Abril de 2014, de
Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Gesti%C3%B3n
2. Desconocido. (2 de Marzo de 2014). Wikipedia.
Recuperado el 27 de Abril de 2014, de
http://es.wikipedia.org/wiki/Gesti%C3%B3n_de_la_informaci%C3%B3n
3. Macías. (30 de Octubre de 2008). La gestion de
conocimiento en el area de salud. Recuperado el 27 de Abril de 2014, de
file:///C:/Users/Dr.Villagomez/Downloads/la_gestion_del_conocimiento%20(1).pdf
Intererante articulo y lo mejor que lo enfocaste hacia la promoción de la salud, ya que es de suma importancia que la población tenga muy en claro que conviene más prevenir que curar. Y como nos compartes, si esta información no es atractiva ni digerible poco impacto tendrá, e ahi donde entra la gestión. Muy buen articulo.
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